jueves, 30 de agosto de 2012

ZMOT (Momento cero de la verdad).

Os dejo este video sobre el  ZMOT, en el cual es explicado por diversos directivos de grandes empresas, lo que supone el momento cero de la verdad. Espero que os ayude a terminar de conocer el concepto planteado en mi anterior post.




Creo que Lucia Rivero-Haedo lo define muy claramente y con sencillez.

Y tu, ¿ tienes muchos momento ZMOT en tu día?

¿Cómo influye internet en nuestro proceso de decisión de compra?


“Un Momento de la Verdad es un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organización y se crea una impresión sobre la calidad de su servicio".

Que Internet ocupa un papel preponderante en nuestra vida diaria nadie lo duda y es que, según algunos estudios, dedicamos más tiempo a navegar por la red que a otro tipo de actividades como ver televisión, oír radio o leer.

En cuanto a los hábitos de compra, Internet se ha vuelto determinante a la hora de tomar una decisión con respecto a una marca o producto.

Los procesos de toma de decisiones respecto a que, dónde y cómo comprar; se están viendo influenciado en gran medida por el uso de la tecnología, el acceso rápido a la información, la poca credibilidad en los medios tradicionales y la mayor valoración del Word of Mouth (recomendación boca a boca).

 Por ello, la gente de Google ha definido  un nuevo momento de la verdad, llamado ZMOT. (Zero Moment Of Truth)

El término “The Moments of Truth” (Los Momentos de la Verdad), fue popularizado por Karl Alprecht, sin embargo este término fue acuñado por el sueco Jan Carlzon, Presidente de SAS (Scandinavian Airlines System).  LosMomentos de la Verdad son múltiples en varios frentes y como regla, muy distantes de la Gerencia, lo cual los hacen menos perceptibles a los ojos de las grandes y estratégicas decisiones.   

“Un Momento de la Verdad es un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organización y se crea una impresión sobre la calidad de su servicio.”

Esa impresión que se crea, no solo sobre la calidad de sus servicios, si no de la empresa en su totalidad, será indeleble, muy difícil de cambiar a posteriori, por ello es donde “se la juega”.

P&G, tratando de entender el proceso que siguen los consumidores para realizar una compra, definió lo que llaman el FMOT (First Moment Of Truth) o el primer momento de la verdad. Este se produce cuando  el consumidor adquiere el producto o servicio en un establecimiento o en línea. Es decir, en el punto de venta. 

El SMOT (Second Moment Of Truth) o el segundo momento de la verdad, se refiere a la experiencia que tiene el consumidor con lo que adquirió y es cuando se confirman o desechan las expectativas generadas previamente.

Así, durante muchos años, en marketing se ha trabajado bajo el paradigma de tres momentos cruciales: estímulo, compra y experiencia.



El ZMOT, como lo llaman en Google, introduce una nueva variable en este esquema. La información on line antes de tomar la decisión de compra.



El ZMOT, es el momento en el cual recurrimos a la red y buscamos opiniones sobre el producto de otros usuarios que comparten sus experiencias, las valoraciones de estos, como por ejemplo en el caso de Tripadvisor, donde los hoteles están valorados por los clientes. 

Usamos el Smartphone, el ordenador portátil, las tabletas, o cualquier medio de comunicación digital para saber más del producto o servicio, indagar sobre él y crearnos una idea fiel sobre él mismo.

El comportamiento de consumo ha evolucionado y junto con ello el marketing y sus estrategias tienen que evolucionar con el cambio en la forma de ir de compras.

Si quieres saber más sobre el ZMOT, libro de Jim Lecinski, Director General de Google EE.UU. 


Y tú, ¿tienes muchos momentos ZMOT en tu día a día?

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Cuál es el secreto de marcas como #NIKE, #Apple, #BMW o #Starbucks?

¿Cuál es el secreto de marcas como NIKE, Apple, BMW o Starbucks?

¿Porque tienen tantos seguidores, promotores (me refiero a que los clientes las recomiendan), y  son las mejores clasificadas.?

El amor es la respuesta.  El amor que sentimos por nuestras marcas preferidas. Ese vínculo emocional que nos une con las personas, esposa, hijos, amigos, colegas, también se establece entre nosotros y las marcas y productos que nos rodean. 

Y es el  responsable de la fidelización y del crecimiento de las mismas. Para estas parece que nunca hay crisis y están ajenas a la evolución del mercado. Sus fieles enamorados siempre están dispuestos a hacerse con el último modelos que estas lanzan, como por ejemplo el caso del Iphone 4S, que hasta la fecha se habían vendido un 28% más que en el 2011.


Pero, ¿Por qué amamos una marca? Generalmente, porque forma parte de nuestra historia, la percibimos como nuestra o porque compartimos su filosofía. Nos sentimos identificados con ella de una manera u otra. Cada uno tendrá su propia razón para elegirlas.

Esta poco tiene que ver con el poder adquisitivo. Obviamente, si amamos a Ferrari y no nos sobran unos cientos de miles de euros… Mi mujer se enamoró de Zara en su época de estudiante y hoy por hoy, sigue siendo una fiel seguidora de la marca, y  promotora. Y es que eso tiene el amor. 

Este a su vez debe ser reciproco, es decir, las marcas también deben amar a sus clientes y sentir pasión por ellos.  Andrea Remotti, General Manager de Kerakoll Ibérica lo expresaba en sus reuniones muy acertadamente: “Si no nos gusta el trabajo que realizan nuestros clientes, ni los respetamos, ¿cómo vamos a conseguir que estos consuman nuestros productos? "

Es cierto. Las empresas también deben sentir esa pasión por sus clientes, de tal manera que ellos se conviertan en sus máximos promotores. Frente a una campaña de publicidad y comunicación como esta, poco se puede hacer, ya que son mucho más creíbles las recomendaciones entre amigos y colegas, que toda la mejor publicidad que se pueda realizar.

 De hecho, hay empresas, como el caso de Mercadona, que no invierten en publicidad. Y, como digo a menudo, nuestros primeros clientes son los internos, (nuestros empleados). ¿Qué pensaríais de un producto del cual los propios empleados de la empresa no lo consumieran o recomendaran? 

Las últimas investigaciones sobre neuromárketing y el funcionamiento de nuestra mente en el proceso de compra, avalan lo anteriormente descrito. Según Martin Lindstron, uno de los mayores expertos de marketing del mundo y según la revista TIME, una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2009, son las emociones las que dirigen al consumidor. 

Cuando tomamos una decisión, la emoción tiene preponderancia sobre la razón. El 85% son emociones e irracionalidad. Así que si alguna vez pensaste que tomas las decisiones de manera racional y siguiendo todo un procedimiento de valoraciones y ponderaciones, no es exactamente así. Cuando empezamos con este proceso de manera consciente, ya hemos decidido, sin saberlo, y el resto es una justificación del motivo de esa decisión a nivel emocional.  

"El idealismo del Amor es el nuevo realismo de la empresa. Forjando Respeto  inspirando Amor, la empresa puede cambiar el mundo". Kevin Roberts.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Lovemarks

Hoy, despues de unos días de mucho trabajo, os dejo un video formidable. Un pequeño resumen de la entrevista a Kevin Roberts, CEO Mundial de SAATCHI & SAATCHI. En el nos resume lo que son las Lovemarks y los atributos que las hacen diferentes: Misterio, sensualidad e intimidad.

Como dice el propio Kevin Roberts: "Las Lovemarks no son propiedad de los fabricantes ni de los productores, ni de las empresas. Las Lovemarks pertenecen a la gente que las ama".
Espero que os guste.