jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué es el Marketing Experiencial?

Posiblemente te hayas hecho muchas veces esta pregunta. Cada vez se habla más del marketing experiencial o de experiencias. Incluso en algunos artículos he llegado leer como este se confunde con el marketing sensorial, cuando realmente, este forma parte del marketing experiencial.

Pero, entonces ¿Qué es el marketing experiencial o experiential marketing? Imagina por un momento que  eres una marca (de hecho se habla del marketing personal) y que tu cliente es tu futura pareja. Aquella persona con la que siempre has querido tener una cita y finalmente la consigues.

¿Cómo organizarías esa primera cita? Posiblemente y sin la garantía de tener una segunda oportunidad, harías todo lo posible para que se le quedara un recuerdo imborrable. Que al recordarlo, le incitara a volver a repetir (ya hemos conseguido la segunda cita, ¡vamos bien!), a prescribirte (hablar bien de nosotros, pues salvo que sea muy liberal, no creo que le apetezca compartirte).

¿Y cómo vamos a lograr todo eso? ¡Exacto! Poniendo en juego los cinco tipos de experiencia que conforman el marketing experiencial. ¿Qué no sabes cuáles son? Por supuesto que sí, salvo que  no los llamas así. Tu lo llamarías, posiblemente, crear un ambiente agradable. Son los siguientes:

Sensaciones; apelando a los sentidos, oído, buena música, olfato, el olor de unas flores recién cortadas, gusto por supuesto un buen vino y una comida deliciosa, tacto ( a elegir, pero un buen mantel de hilo en lugar de servilletas de papel), y vista, sin lugar a dudas, la primera imagen es la que vale. Eso dicen.

Sentimientos; empatizando con ella, haciéndole reir, evocar buenos recuerdos,

Pensamientos; Intentando crear una imagen que le haga pensar positivamente de nosotros, e incluso cambiándole la percepción inicial que pudiera tener y mejorándola.

Acciones: Bailar, por ejemplo, pasear juntos, etc. Hazle participar, que no sea una mera espectadora. Forma parte de todo.  Los americanos siempre tienen muy en cuenta el marketing de actuaciones. Los empleados que se ven haciendo deporte juntos, por ejemplo.

Relaciones; Acabas formando parte de un grupo social con el cual compartes tus inquietudes y experiencias. (Grupo de amigos a los que le hablas sobre tu pareja y tu experiencia.)

Con todo ello, has creado una experiencia inolvidable que le hará repetir. Y aquí entramos en un momento muy importante tanto para ti como para las empresas que ponen en práctica este tipo de estrategia, ME (marketing experiencial), y es la coherencia.

La coherencia es fundamental en todos los puntos de contactos que el consumidor tenga con la empresa. El ME no es una campaña de duración limitada, es una actitud que debe durar siempre y tenerla presente en cada uno de los puntos de contacto. Por ejemplo, si un comercial tiene un trato genial con un cliente y después el resto del equipo de la empresa es totalmente distinto.

En el caso del contacto on-line. Este debe ser coherente con la experiencia off-line (por ejemplo, la diferencia abismal entre la página web de El Corte Inglés y el trato en el centro comercial, uno no se espera esa página).

Espero que estas líneas te hayan ayudado a entender un poco mejor que es el marketing experiencial.

Quedo a la espera de tus propuestas para próximos post y de tus comentarios.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario